ESPACIO DE SEGURIDAD VIAL

ANGULO MUERTO DE VISIÓN EN LAS MOTOS

El ángulo muerto cuando conducimos en moto nos limita la visión lateral trasera y en muchas ocasiones es la principal causa de muchos sustos y accidentes. Ésta puede llegar a ocupar 3 metros de ancho y 9 de largo, con el peligro que ello conlleva.

Los momentos de más riesgo se producen en los cambios de carril y en muchos casos cuando un coche que se sitúa a nuestras espaldas se cambia de carril y no lo hemos controlado.

También podemos tener problemas en las rotondas, debemos estar atentos a lo que sucede delante, detrás y a nuestros lados y al ángulo de inclinación de la moto.

Lo ideal para circular en moto es tener a los coches controlados en todo momento, y por supuesto, mirar los retrovisores con mucha frecuencia, y si no lo tienes 100% claro, echa una mirada rápida hacia atrás. De esta manera, será más difícil que te lleves sustos.

Cada vez son más los vehículos que equipan sistemas electrónicos con el fin de evitarlo. Estos detectan la presencia de un vehículo en esta zona y alertan al conductor para que no realice la maniobra.

Los motociclistas también podemos evitar entrar en este punto invisible:

  • Si circulas detrás de un vehículo, lo mejor es que te sitúes en la parte central de su cristal trasero.
  • Cuando efectúes una maniobra de adelantamiento, colócate enfrente del espejo retrovisor del conductor. Así aseguras que él te vea bien.
  • Dada la colocación de los espejos retrovisores de un vehículo, la esquina trasera izquierda queda prácticamente fuera del alcance del campo de visión del conductor. Por lo que es importante evitar siempre esta zona.
  • Cuando adelantes a un vehículo, guarda la máxima distancia lateral posible. De este modo, ante una maniobra inesperada, contarás con un margen suficiente para reaccionar sin peligro.
  • Con el objetivo de asegurarnos de que el conductor sabe que circulamos cerca de la parte posterior de su coche, podemos emplear el claxon a modo de aviso. Así podemos advertirle de nuestra presencia para que nos tenga en cuenta cuando realice alguna maniobra.

Fuentes: www.seguridad-vial.net , www.formulamoto.es

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