ESPACIO DE SEGURIDAD VIAL

SEGURIDAD ACTIVA

En anteriores post se hablaba de los sentidos de los vehículos (I y II) como aquellos sistemas que ayudan a la seguridad, tanto para proteger a los ocupantes de los vehículos como para evitar factores de riesgo como la somnolencia, por ejemplo.

A continuación vamos a diferenciar entre los elementos de seguridad activos y pasivos. Estos son aquellos que nos ayudan a prevenir un accidente, o en caso de tenerlo, mitigar las consecuencias al mínimo. Los elementos de seguridad deben emplearse adecuadamente para que su eficacia sea la óptima ante un imprevisto.

Los elementos denominados primarios (seguridad activa) los cuales se tratarán a continuación, son aquellos que evitan, en la medida de lo posible, que se produzca un accidente. Estos elementos pueden estar incorporados en los vehículos o en la vía.

Empezaremos por aquellos que pertenecen al factor vía siendo estos dotados a ella con el fin de prevenir posibles accidentes:

  • Pavimento: su estado puede ser fundamental a la hora de prevenir accidentes.
  • Marcas Viales: deben ser de alta visibilidad, antideslizantes y en ningún caso dejar de seguir sus indicaciones.
  • Señalización vertical: cuentan con buena reflectancia y deben ser visibles de forma clara y concisa.
  • Señalización de Obras: aquellos elementos circunstanciales como conos, señales, paneles direccionales...
  • En el último apartado entran las características de la vía como pudiera ser su trazado, el peralte o el alumbrado.

Seguridad activa o primaria en los vehículos:

  • Frenos y sistemas que ayudan a la frenada (BASS y ABS): son los encargados de reducir la velocidad llegando a detener el vehículo si fuera necesario. Hay distintos tipos de frenos: de estacionamiento (freno de mano), de servicio (pedal de freno) y freno de socorro (se activa en caso de fallo del sistema de frenado). Acompañando a los frenos tenemos el sistema ABS (Antiblockiersystem o sistema anti bloqueo ) como el nombre indica, impide el sistema de las ruedas en caso de frenado brusco permitiendo tener el control sobre ellas; BAS (Brake Assist System, también llamado EBA Electronic Brake Assist) que también consiste en una ayuda en la frenada.
  • Elementos del sistema de suspensión: mantiene estable al vehículo absorviendo las irregularidades del terreno.
  • Los neumáticos: el buen estado de éstos y la presión de inflado forman parte del buen mantenimiento, además de ser el único punto de contacto con el suelo.
  • Sistema de dirección: permite que el conductor dirija el vehículo a placer.
  • Dispositivos de alumbrado: su función es hacer que el conductor vea y el vehículo sea visto.
  • Otros: Carrocería, asientos…

De nuevo recordar que para que estos sistemas sean eficaces hay que hacer buen uso de ellos y mantenerlos en un estado apropiado para así asegurar su pleno funcionamiento.

VOLVER



© 2024 Garzás Campus S.L.   |   Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies · Política de Empresa