ESPACIO DE SEGURIDAD VIAL

PAS (PROTEGER, AVISAR Y SOCORRER)

Las siglas PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) son muy conocidas cuando se habla de la conducción, ¿pero realmente están usuarios de la vía preparados para actuar correctamente en caso de sufrir o presenciar un accidente?

Lo más importante ante una situación así es seguir ciertas pautasque hay que tener siempre presentes para poder prestar el mejor auxilio a quien lo necesite. No todas las personas tienen la misma templanza ni los conocimientos oportunos para actuarcorrectamente ante un accidente, si no se conocen correctamente las técnicas de primeros auxilios es recomendable no hacer nadaque pudiera empeorar el estado de la víctima, así como abstenerse de darle líquidos o mover al herido tanto como dejar que camine o realice movimientos sin conocer antes su estado, si es un motorista no hay que quitarle el casco sin conocer las técnicas oportunas y tampoco dejar que los accidentados pierdan calor corporal, por lo que arroparlos con mantas térmicas y aprovisionarles de abrigos es un buen ejemplo de ayuda en este tipo de situaciones.

Mantener la calma ante una situación desconcertante como es presenciar o estar involucrado en un accidente de tráfico es vital para actuar con rapidez y tener los objetivos de la ayuda claros, por ello las siglas PAS es una buena herramienta para visualizar y mentalizar a uno mismo como a los demás de los pasos a seguir para actuar en consecuencia.

  • P de Proteger: antes de emprender cualquier ayuda hay que asegurarse de que uno mismo se protege adecuadamente para no correr el riesgo de ser atropellado o sufrir algún percancemientras se ayuda, por ello el chaleco reflectante tiene un importante papel en este paso. En segundo lugar habría que proteger la zona del accidente, retirando cuerpos extraños de la vía para reestablecer la circulación evitando riesgos a los usuarios de esta; posteriormente se procederá a la colocaciónde los triángulos de señalización a una distancia adecuada para su correcta interpretación y sirvan de alarma a los demás vehículos de que existe un peligro cercano.
  • A de Avisar: llamar al número de emergencias es esencial, y aunque parezca demás, nunca sobra volver a recordar que el 112 es número de teléfono europeo al que llamar. Para facilitar en todo lo posible a los servicios de emergencia la correcta localización y atención a los heridos es muy importante darles la información necesaria, como el número de víctimas implicadas y su identificación, su gravedad, el lugar concreto en el que los hechos están sucediendo y demás datos que fueran precisos.
  • S de Socorrer: ello no solamente implica aplicar los conocimientos necesarios de primeros auxilios, también se trata de tranquilizar y ayudar en todo lo posible a las personas que así lo necesiten. El objetivo es que las consecuencias sean las mínimas posibles y prestar la atención que se precise en cada momento adecuándolo a las circunstancias del momento. Teniendo en cuenta que si algunas maniobras no se aplican correctamente las consecuencias pueden ser contra productivas.

Empleando estas tres letras, PAS, de la forma correcta se pueden mitigar la catástrofe que ya implica que suceda un accidente de manera significativa.

VOLVER



© 2024 Garzás Campus S.L.   |   Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies · Política de Empresa